lunes, 22 de diciembre de 2014

Presentacion de Odisea - Por Isabel Zelaya




Eternamente agradecido a la eximia escritora Jujeña, Maria Isabel Zelaya por la presentacion de mi segundo libro "Odisea". Dejo que sus palabras hablen por mi.



PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ODISEA” DE ALEJANDRO MARTÍNEZ

En las letras de ALEJANDRO MARTÍNEZ, en este su segundo libro, se puede inferir su singular pasión por la lectura de relatos épicos, los que con talento y creatividad, trae a colación y sabe vincular con especial creatividad, en una serie de poemas en donde el autor se mimetiza transformándose en protagonista de sus propias batallas, usando las “armas” de la poética para sublimar la realidad.

La lectura de sus poesías, me provocó curiosidad y asombro, impactándome su despliegue metafórico y las distintivas expresiones de sus sentimientos, en el contexto propio de los comunes avatares de la vida, pero dando un salto creativo, en donde lo común de los sentires pasa a transformarse en un singular desafío, original e inquietante, de las conocidas epopeyas del antiquísimo Ulises, las que actualiza en estos tiempos del siglo XXI. De esta manera, el escritor se pone en evidencia como protagonista de sus diarias batallas. Idealista, buscador incansable, desafiante, cuestionador; con la heroicidad propia de quien decide poner en letras el itinerario de humanas odiseas, en el variante trayecto del navegante-poeta…

El libro está organizado en capítulos, que se vinculan unos con otros, partiendo de la línea implacable del tiempo, descubriendo luego un gigante ciclópeo dentro de sí, que lo desafía con su feroz y única visión, continuando después con una nueva apropiación de la realidad, al recuperar la visión de sus dos ojos humanos, dándole la cualidad de ampliar tanto su mirada, al punto de descubrir sirenas; experimentar el sentimiento de amor, pero también padecer la soledad.
En el siguiente capítulo, es capaz de pisar tierra firme, y esa tierra le plantea nuevos desafíos, nuevas búsquedas e irremediables pérdidas, dando lugar a otra parte de su poemario en donde se otorga el reposo necesario para rememorar sus propios abismos, entregarse a la reflexión profunda sobre su pasado y de su razón de ser en el presente. Esto no le impide desear nuevamente levantar anclas para seguir apostando a la aventura de la vida, dejándonos un mensaje certero, una afirmación rotunda, que nos hace ser partícipes de nuestras propias lides en el mundo, cuando dice “nadie es profeta en su corazón…”

En este su nuevo libro, ALEJANDRO MARTÍNEZ, nos está entregando un abanico de mensajes, que sin duda calarán muy hondo en la mente y los corazones de los lectores, porque cada uno de nosotros, en algún momento y circunstancia, tuvo, tiene o tendrá que ser el protagonista de sus propias odiseas en donde aquellos conocidos poemas épicos de Homero, permanecen latentes en la esencia misma de la humanidad, con los matices propios de los tiempos y espacios en que se construyen nuestras historias personales.

Isabel Zelaya 21 de diciembre de 2014

2 comentarios:

  1. gracias Alejandro por confiar tu nuevo hijo literario a mi apreciación de simple lectora... Te felicito y aliento a continuar desplegando tu talento poético.
    un abrazo y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por tu tiempo Isabelita! se aprende muchisimo de vos, como persona y escritora, todo mi afecto para vos

      Eliminar