El Che Webara*
(Extracto del Libro Onirico ©)
Con el avance de los medios tecnológicos, la
comunicación ha llegado a producir el acortamiento de las distancias, acercando
a las personas entre sí, a pesar de estar una frente a otra (embobados como
adictos) con sus celulares, iPhone, tablets etc.
No estoy inventando nada que no se vea hoy en las
calles, en las escuelas y universidades, es más, es probable que usted querido
lector, en éste preciso momento estés con el celular a tu lado revisando algún
mensaje de whatsapp o el face y porque no el twiter.
Dentro de la fauna virtual -que es muy
variada- tenemos al “Che Webara” o “Webolucionario”, quiero aclarar aquí
algo importante: acuñé este neologismo en el título para dar vida y
describir al personaje que pulula en el espacio virtual, sin menospreciar a las
personas abnegadas que son realmente luchadores sociales, mucho menos al
revolucionario Argentino-Cubano hoy lamentablemente cosificado, verdaderos
estandartes de la ideología que profesan y llevan a la práctica de manera
coherente.
Una de las características de este tiempo, es la
cosificación de todo los que nos rodea, quitando el valor extrapatrimonial que
otorga la historia, los recuerdos y el acercamiento de lo que se cosificó a
ideales elevados, por ahí en las calles se puede observar pinturas en paredes
hechas en stencil, también remeras sublimadas o estampadas con la figura del
conocido revolucionario Argentino comercializadas por locales de ropa de marca
internacional, una contra muy grande para la causa.
El perfil de este personaje de las redes sociales
se caracteriza generalmente por usar fotos de la persona que lo influencia
ideológicamente, llámese el Che, Simone de Beauvoir, la bandera comunista,
Fidel Castro, la bandera cubana, o algún héroe de la revolución o luchador de
la causa. O imágenes de cualquier tipo porque no comulgan con los medios
masivos de comunicación y su filosofía sobre la intimidad (ojo solo algunos).
Justiciero de las causas perdidas, ingresa (donde
le permita la conexión) a discutir haciendo citas de Marx, Trotski, Engels,
Hegel, Foucault, Sartre (1) siempre comentando como si tuviera la autoridad moral de resolver aquellos entuertos
producto de las diversas opiniones y enredos gramaticales típicos de estos
medios.
En algunos casos estos personajes caen en el
despotismo virtual llegando a silenciar a los comentaristas con una serie de
fundamentaciones plagadas de tecnicismos y vocabulario rimbombante con la
finalidad de demostrar quien la tiene más grande, dicho en términos vulgares y
aproximados a la jerga virtual.
Es así que se puede encontrar en sus comentarios
las famosas enumeraciones a modo de texto universitario de índole científica,
con cada análisis de las palabras emitidas en la discusión por el contrario
desde alguna parte del mundo.
Como sabemos en un medio virtual al carecer de la
presencia real del interlocutor genera remolinos de conceptos, interpolaciones
e interpretaciones, dando lugar al “desconche total” (2) por una coma, de donde
surge el famoso: “yo no dije eso”, “lee mejor, te falta capacidad de
comprensión lectora” y el infalible “facho”, “opresor”, “burgués” y otros
dentro de su arsenal de ataque.
El defecto y el error del Che webara es imponer
el pensamiento, llegando a agredir virtualmente obvio, impidiendo de esa manera
la generación de conciencia social o solidaria, el
webolucionario como sabrán pasa más tiempo conectado que en la misma realidad
que dice cambiar desde la pc.
Existe otro comportamiento muy singular, el de
verse perseguido por todos, por el sistema al que culpa de todo sus males (3)
pero en su accionar de hacer clic a algunas páginas sin dejar datos personales,
no se da cuenta que no aporta mucho a la causa, no está salvando al mundo, ya
que como sabemos la realidad está afuera lejos de un cómodo sillón y la
pantalla de una pc.
Suele ser verborrágico vomitando frases en
mayúsculas (4) en las redes sociales, frases contra el gobierno, contra el
sistema (otra vez el sistema) del que forma parte, contra una circunstancia o
hecho vivido, pero no deja de ser más que palabras arrojadas al vacío virtual,
porque el webolucionario solo muestra su horror e indignación cuando está
conectado, aclaro que si existen personas que trabajan día a día en causas
sociales, militan y utilizan los medios masivos para dar a conocer la labor realizada, hacer denuncias de
los atentados a los derechos humanos fundamentales, son personas conscientes ,
de que internet es un “medio” para una finalidad, a diferencia de nuestro
personaje.
El Che webara en cambio se horroriza, y despliega
su teatro sofista victimizándose en algunos casos, pero su vida continua sin
más inconvenientes que el académico o laboral (5) hasta podríamos decir que
“quizás” desconozca algunas carencias, por ser generalmente de clase media,
media-alta o baja en ascenso a media, se entienden las comillas (en “quizás”)
¿no?, porque existen siempre excepciones, y porque los medios como internet y
una pc, ya no son parámetros de poder adquisitivo.
Lo que sí es seguro, es que los luchadores
sociales, revolucionarios y guerrilleros no están en la web por una cuestión
lógica y estratégica más que obvia para los dos últimos.
Nuestro Che webara solo posee carencia de afecto,
por lo que muchas veces publica para llamar la atención, para sentir que existe
en el mundo, para redefinirse y darle un sentido a su existencia angustiada, ya
que para él, internet es un "Fin" en sí mismo, para medirse con los demás, a
los que ve o busca con su detector de burgueses , de palabras y pensamientos
reaccionarios, que son justamente los que usa para ponerlos en contra de las
persona que los emitió, usa esas palabras como parte de su arsenal sofista para
ganar sus pequeñas guerras contra el imperio.
Como ya es sabido, la batalla para generar
conciencia social y de clase se libra en todos los flancos, en política muchos
partidos apuestan en estos días a la militancia cibernética, en algunos casos
hasta pagando a jóvenes por sentarse frente a una pc, ya sea para discutir en
espacios opositores, atacar a los mismos con denuncias de páginas o hackeos
(6), también se recluta otros miembros para armar grupos de choque en una
batalla sangrienta y sin cuarteles donde ser “Baneado” (7) es morir
socialmente.
Con el Che webara hay dos opciones: 1- Reírse un
rato por lo pintoresco del personaje o 2- Discutir y rebajarse a su nivel,
donde por experiencia adquirida en las trifulcas virtuales va ganar seguramente
por goleadas, ya que nadie es más revolucionario y entregado a la causa que él,
es un fundamentalista virtual.
Reflexión: el “Che webara” es a la revolución, lo
que una bocina en un avión.
PD2: Me acaba de informar un
webolucionario, que algunos aviones poseen bocinas (vía yahoo respuestas) pero
que se usa “poco y nada”.
PD3: Yo les respondo “poco y nada” como la
praxis de un Webarista.
NOTAS
1- Filósofos que ocuparon su tiempo de
manera más productiva por falta de internet.
2- Desconche: término utilizado para
describir una orgia belicosa de palabras y dichos que genera placer en los que
discuten cuando existe alguna burla.
3- Ojo esto no niega una realidad
sostenida por los grandes pensadores sobre el tema, “afirmamos” junto con ellos
que el sistema si es el culpable.
4- El equivalente a gritar desnudo en una
concurrida calle de la ciudad
5- Porque repetimos, está inserto en el
sistema y solo se desahoga para limpiar su conciencia por la web.
6- Hackeo: acción y efecto de escudriñar
intimidad ajena desde la cuenta dela víctima, o del ajusticiado si tiene un
cariz político revolucionario.
7- Baneo: acción y efecto de aniquilar una
vida virtual con todo lo que ello conlleva, sin posibilidad de que los
familiares rescaten el cuerpo del mártir o asesinado.
(Alejandro Martinez - Del Libro Onírico ©)
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