domingo, 8 de marzo de 2015

Ejercicio de memoria- 8 de marzo








Para las personas que me preguntaron que pienso, y porque no pongo nada, me parece necesario dejar esto.

No voy a decir “feliz día”. Si voy a decir en cambio, “Día Reflexivo”,  es justo que reflexionemos como sociedad sobre los acontecimientos históricos que dieron origen a un día como hoy.

Sería feliz este día, si todas las mujeres comprendieran su situación en el mundo, si hubiera unión en sus luchas diarias, pero he visto en las mujeres (hasta en las que conozco) conductas que justifican desde el machismo hasta la violencia de género, he visto como naturalizan a través de los chistes el estado de opresión, legitimando a los opresores, para que luego, llegado un día como hoy se repita: “Feliz Día” con tanta liviandad que por momentos deja sensaciones encontradas.

Pienso, quizás sea feliz día para las mujeres conscientes de su lucha, de sus derechos y de su posición en la sociedad, feliz porque están de pie un día mas y siguen con las metas claras, ahora ¿será feliz día para las que se acuerdan solo hoy?, ¿para las que durante el año se babean por “onur” o algún príncipe azul olvidando que son imposiciones culturales con fuerte contenido machista?

Pensar en la historia de sus luchas es un ejercicio necesario de memoria, no hay nada que celebrar, al contrario debemos reflexionar y posicionarnos en este presente, recordar que a diario hay mujeres que luchan contra la discriminación, contra la violencia, mujeres cautivas, cosificadas, silenciadas, asesinadas, mujeres que justifican al opresor, mujeres que pelean entre ellas, que se sumergen en la maldita novela para evadir realidades (la novela de mil y una noche me parece patética) sin darse cuenta que siguen repitiendo la cadena de opresor-oprimido, hasta hay mujeres que defienden la fiesta de los estudiantes donde se estandariza la belleza con cánones impuestos, ¿será posible que algún día se pueda mirar más allá? ¿que la fiesta de los estudiantes enaltezca otro valor que no sea la belleza? por ejemplo: el estudio, la capacidad y creatividad para un carruaje y no la reina arriba de el?

Reconozco que tengo y tuve actitudes contradictorias, pero no voy a decir feliz día de una manera hipocrita, solo reflexionar como todos los días, sobre lo que debo mejorar para ser mejor persona.

Los días como hoy serán felices cuando TODAS las mujeres comprendan cuál es su posición en el mundo, cuando ya no exista entre ellas actitudes pocos solidarias, cuando el hombre también se refleje en ella, y cuando la muerte de tantas en el pasado y el presente sirva para para decir NUNCA MÁS.

Alejandro Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario